Dieta para diabeticos para bajar de peso


Una dieta para diabeticos para bajar de peso debe contener un plan de alimentos que ayude a controlar el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, para mantener el peso apropiado. Una dieta para diabeticos debe ser una guía que indique los tipos de alimentos que debes comer y en qué cantidad, en las comidas principales y en las meriendas.

Las personas con diabetes no son capaces de producir insulina o utilizarla de manera adecuada en su cuerpo, por lo que deben estar constantemente pendientes de su nivel de azúcar en la sangre. Esto significa que deben ser cuidadosos con su alimentación y desarrollar junto con un nutricionista una dieta para diabéticos.

Plan de alimentos dieta para diabeticos

Un plan de alimentos para una dieta para diabeticos debe contar con la guía de un nutricionista que te elabore un plan de comidas específico. Debe tener en cuenta tu peso, tu estilo de vida, las medicinas que estés tomando y otros factores que sean importantes en tu salud.

Alimentos saludables para diabeticos

Incorporar alimentos de distintos grupos en las cantidades correctas es la base para llevar una alimentación saludable y lograr mantener un peso ideal, controlando la diabetes.

Las Frutas

Las frutas tienen efecto en la glucosa de la sangre porque contienen carbohidratos. Debes incluirlas en tu plan de alimentos porque proveen nutrientes necesarios para tu buen estado de salud, ademas contienen fibra. Consumir frutas frescas sin exceder las porciones recomendadas te proporcionan 15g de carbohidratos, 0g de proteína y 0g de grasas.

Las Verduras

Las verduras son ricas en vitaminas, minerales, contienen carbohidratos en pequeñas cantidades y sobretodo son ricas en fibras! Las verduras debes incluirlas en todas las comidas principales de tu plan de alimentos. El consumir verduras te proporcionan 4g de carbohidratos, 2g de proteína y 0g de grasa.

Las Leguminosas

Las leguminosas como los frijoles, lentejas, garbanzos, habas, etc., son alimentos ricos en proteínas, fibra y carbohidratos. Su consumo debe ser moderado de acuerdo al plan de alimentos elaborado por el nutricionista. Consumir leguminosas te aporta fibra soluble y hace lento el paso de la glucosa a la sangre, de esta manera evitas los picos de hiperglucemia. Una porción de leguminosas te provees de 20g de carbohidratos, 8g de proteína y 1g de grasa.

Los Cereales

Los cereales tienen un efecto en la glucosa por ser alimentos compuestos por carbohidratos complejos en su mayor parte. Si consumes cereales (es importante no excederse en su consumo), tu cuerpo obtiene la suficiente energía para realizar sus funciones. Una porción de cereales como el trigo, arroz, avena, maíz, papa, camote y demás cereales, te brinda 15g de carbohidratos, 2g de proteína y 0g de grasa.

La Leche y el yogurt

La leche y el yogurt contienen carbohidratos por lo que debes incluir en tu plan de dieta estos alimentos pero con bajo contenido de grasa. Puedes incluir en tu dieta la leche descremada o de bajo contenido de grasa (1%), el yogur descremado sin sabor, la leche de soya sin sabor, que te van a proporcionar 12g de carbohidratos, 9g de proteína y un % de grasa según el producto.

Los alimentos de origen animal ricos en proteínas

Los alimentos de origen animal nos provee de proteínas y no contiene carbohidratos por lo que no influye en el control de la diabetes. Debes consumir carnes (res, pollo, cerdo, pescado) y quesos (sin grasa) para mantener el control del colesterol y los triglicéridos. Incluye en tu dieta el consumo de huevos, embutidos, el consumo de pescado al menos 2 o 3 veces a la semana y carne roja 1 vez cada 15 días. Una porción de estos alimentos te brinda 7g de proteína, 0g de carbohidratos y grasa según el tipo de alimento que elijas.

Aceites y Grasas

Estos productos alimenticios no contienen carbohidratos y no tienen efecto en el control de la glucosa. Se incluyen todos los aceites, las semillas y los productos compuestos por grasas. Las grasas buenas tipo grasas poliinsaturadas (aceites de maíz, soja, semilla de girasol), grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aceitunas, aceite de maní, paltas o aguacates), los ácidos grasos Omega 3 (el salmón, caballa, sardinas, atún, arenque, trucha de lago), ayudan a protegerte ante alguna enfermedad coronaria, disminuyendo los niveles de colesterol en sangre.

Los Azúcares

Se recomienda a las personas con diabetes, evitar el consumir los alimentos con altos indices de azúcar o consumir de manera ocasional, permitiendo controlar los niveles de glucosa. Es mejor reemplazar el azúcar por un edulcorante con cero calorias, que no altera los niveles de glucosa.

plan de alimentos dieta para diabeticos

A tener en cuenta en el plan de alimentos

El plan de alimentos adecuado te ayuda a mantener el peso apropiado, controlar el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Dada la gran importancia de conocer los nutrientes que deben ser prioridad en el momento de seguir la dieta para diabeticos,  debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es mejor comer en pequeñas porciones durante el día.
  • Para aumentar la producción de insulina: Se debe consumir alimentos ricos en minerales como el zinc, cromo y magnesio, que se pueden encontrar en legumbres como el apio, espárragos, las espinacas y el trigo.
  • Consumir alimentos altos en proteínas y bajos en grasa: Permiten disminuir el colesterol y perder kilos, para esto es bueno consumir la mayoría de las hortalizas y verduras; también el tofu y queso de soja, así como la leche y yogurt desnatados. Considera en esta lista el consumo de carnes blancas de pollo y pavo.
  • Consumir alimentos con azucares de lenta absorción: Algunos granos como los garbanzos, la soja y las lentejas; cereales como el pan, arroz y la pasta, además también debes consumir frutas que contienen fibras como las manzanas.
  • Omega 3: Estos ácidos grasos reducen el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pues permiten bajar los niveles de colesterol y favorecen la circulación. Para ello es necesario el consumo de salmón, sardina, atún y hortalizas como las fresas y semillas de linaza.

Los alimentos que debes evitar

Es necesario evitar dentro de la dieta para diabeticos todos aquellos alimentos que contengan:

  1. Altos niveles de azúcar: Como los caramelos y chocolates; las bebidas azucaradas y artificiales. También es importante evitar los carbohidratos como las pastas, aunque el uso de esos alimentos puede darse en casos de excepción para pacientes que tengan el nivel de azúcar baja.
  2. El consumo de  frutas excesivamente: Las frutas son saludable por sus aportes de vitaminas, pero deben hacerlo en pequeñas porciones. Esto debido a que algunas  frutas contienen más calorías que otras y es aquí cuando la ración debe ser diferente.
  3. Grasas saturadas: Son las derivadas del reino animal, a excepción del pescado. Pueden encontrarse en el tocino, salchichas y las mantecas de cacao, son las menos recomendables para todas las personas, ya que de allí derivan  enfermedades cardíacas y de obesidad.
  4. La sal: Se debe evitar el uso de la sal y de otros condimentos edulcorantes en la preparación de los alimentos, ya que los diabéticos son más propensos a padecer hipertensión.
  5. El   Alcohol: Las bebidas alcohólicas son propensas a aumentar el nivel de azúcar en la sangre.

¿Por qué es necesario cumplir con las instrucciones del especialista?

Es importante indicar que el consumo de los alimentos permitidos en la dieta para diabeticos no es de gran ayuda sino se siguen las recomendaciones de los expertos. Los nutricionistas o los médicos consideran que los diabéticos deben recordar comer siempre en pequeñas porciones durante todo el día y no saltarse ninguna comida del día, incluyendo las meriendas, ya que esto altera el funcionamiento de cualquier organismo y en una persona diabética puede traer consecuencias muy negativas.

La alimentación debe acompañarse de ejercicios

Los expertos aseguran que es ideal mantener un peso estable según la contextura del paciente, el cual se puede alcanzar sin importar la condición que padezca. Sin embargo es necesario acudir al especialista en el momento a seguir un plan de ejercicios y aplicar la dieta para diabéticos, ya que el paciente debe revisar antes y después de su entrenamiento sus niveles de glucosa, dado que pueden alterarse dependiendo del esfuerzo físico que realice. Asímismo se debe consumir pequeñas porciones de carbohidratos después de culminar su rutina de ejercicios para restituir las energías perdidas.

Imágenes Photl